‘Los pecados de la carne’ desde el punto de vista más antropológico
   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

Por Sergio Gálvez Cano
El aula 10 del centro asociado de la UNED en Melilla acogió ayer la última propuesta en materia de conferencias organizada por la propia Universidad a Distancia.
‘Los pecados de la Carne’ es el título que los médicos Ana Gómez Álvarez, José Luis de la Fuente Madero y Francisco Javier de Pro Bueno han dado a esta charla  para exponer al público que presenció la iniciativa de “el cuando, el por qué y para qué de las restricciones alimenticias desde un punto antropológico, social y médico”, un acercamiento a la religión como condicionante de la alimentación desde un punto de vista científico.
De esta forma, los doctores hicieron un repaso de las limitaciones en el consumo cárnico asociadas a principales confesiones religiosas, cuatro de la cuales –Judaísmo, Cristianismo, Islam e Hinduismo- tienen representación en nuestra ciudad.
Partieron de cuales son los condicionantes que existen en la alimentación centrándose en los condicionantes religiosos, a partir de hay ver las diferencias que existen entre las normas de estas cuatro religiones.
Una charla que tal y como expusieron los tres conferenciantes estuvo dividido en tres bloques.
En el primero de ellos, ‘El pecado original’, donde se introdujo al público sobre la  materia tratando los condicionantes de la alimentación en general y la religión como condicionante de la misma en los pueblos.
En segundo lugar, trataron ‘Los pecados de la carne’, acercándose a la relación entre la carne y la religión con explicaciones antropológicas y científicas sobre las normas religiosas y las prohibiciones de la carne.
‘Vivir sin pecado’ es el último bloque, en el que se hablará de la dieta vegetariana como abstención elegida, y de los ayunos voluntarios y religiosos, así como se procederá a hacer un resumen y exponer las conclusiones de este trabajo.
Sobre las dietas vegetarianas, se centraron fundamentalmente en el campo de la salud y que incidencias puede tener en este apartado.
Por otro lado, también tocaron otros puntos como las dietas exentas de carne y sobre el ayuno, el doctor De Pro, centrándose en el aspecto religioso, quiso dejar claro que en religiones como el Islam, las personas que por algún motivo de salud, mujeres embarazadas, personas mayores o niños pequeños que no puedan llevar a cabo el ayuno en Ramadán, pueden dejar de hacerlo.

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  del.icio.us  digg it!  meneame